21 / 08 / 2025
Pablo Álvarez – El Desconcierto
Desde la Universidad Diego Portales (UDP), Pablo Álvarez, secretario de estudios de la Escuela de Historia de esta casa de estudios, apunta al encuentro del viernes último, planteando que “luego de la reunión de Trump con Putin en Alaska, queda claro que quien tiene la carta ganadora es Rusia. Putin logró exponer latamente su punto de vista, Trump escuchó y no pudo siquiera negociar”.
“En cambio, Zelenski nuevamente fue acorralado, no como en febrero pasado donde se le humilló en la Casa Blanca, pero es claro que está siendo persuadido para allanarse a un alto al fuego favorable a Rusia”, complementa.
Como sea, Álvarez deja claro que, en su opinión, el conflicto está lejos de terminar. “No creo que la guerra se acabe pronto. Para Putin, Zelenski no es un igual, no es un interlocutor que esté a su altura. Para Putin, Ucrania no es una realidad histórica. Rusia aceptará una paz que sea beneficiosa a Rusia, eso es la anexión definitiva de los territorios conquistados”, recalca.
Paralelamente, asegura, “Trump entiende que el negocio de EE.UU. es la venta de armas, el complejo militar industrial. Es el sector productivo de EE. UU., el sector en el que tienen ventaja. Por lo tanto, un trato en el que EE. UU. le vende armas a Ucrania a través de Europa es una situación win-win”.