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Claudio Barrientos, académico de Historia UDP, realizó charlas y seminarios en la Universidad de Leiden

19 / 10 / 2022

Durante la segunda semana de octubre, el académico de la Escuela de Historia de la Universidad Diego Portales, Claudio Barrientos, estuvo en una visita oficial a la Universidad de Leiden, Holanda, realizando seminarios y charlas a la comunidad universitaria de la casa de estudios neerlandesa.

El docente, quien también es Director del Observatorio de Historia Reciente de Chile y América Latina UDP, viajó a Leiden en el marco de un intercambio académico que se da cada dos años y que también contempla la visita de profesoras o profesores de la universidad europea a la UDP.

Este año, comenta Barrientos, la Facultad de Ciencias Sociales e Historia UDP realizó un concurso interno y fue su propuesta la que quedó aceptada. “La visita contempla 8 horas de trabajo en actividades académicas en una semana. Este año, las actividades se realizaron en el Programa de Relaciones Internacionales del Instituto de Historia de la Universidad de Leiden, que tiene dos concentraciones: una en América Latina y otra en Europa Oriental”. Las actividades en que participó Barrientos fueron reuniones, seminarios y charlas: 

“Otro tipo de actividades fueron reuniones para pensar el programa de intercambio a futuro, de manera que pueda seguir beneficiando a nuestros académicos y estudiantes, dentro de los proyectos académicos de los programas involucrados en ambas universidades. En este contexto, me reuní con el profesor Joost Agusteijn Chair del Programa de Estudios Internacionales, con Patricio Silva, Chair del Programa de Estudios Latinoamericanos y con Pablo Isla Profesor del Programa de Estudios Latinoamericanos”, agregó.

Si bien en una semana no pudo hacerse una idea muy fundada de cómo se percibe la historia chilena o latinoamericana en la universidades europeas, para el docente de Historia UDP, existe cierto interés por la historia de América Latina: “En el Instituto de Historia, la disciplina que se practica es básicamente europea, pero en los programas de estudios de áreas, sí es posible encontrar un mayor interés y desarrollo de cursos de historia de América Latina. La aproximación a la historia de nuestro país y de nuestra región es desde una perspectiva interdisciplinaria y muy contemporánea”, comenta.

“En el programa de Estudios Latinoamericanos hay una mirada decolonial que trata de analizar desde una mirada comparada y global los problemas sociales y políticos de la región latinoamericana. Los estudios de género y disidencias son temas que podrían parecer antiguos y ampliamente desarrollados en países como Países Bajos, sin embargo, los colegas especialistas en América Latina me comentaron que, en realidad, son preocupaciones relativamente nuevas sobre nuestra región en los estudiantes de esa universidad”, agregó Barrientos.

El Director del Observatorio de Historia Reciente de Chile y América Latina UDP explica que una de las grandes diferencias en el estudio de la Historia a nivel universitario entre nuestro país y las casas de estudio europeas es que, en cuanto al pregrado, el programa es “una licenciatura que contempla cursos de diversas áreas y que no tiene una formación profesional como en Chile, es más bien una formación académica inicial que no necesariamente termina en una profesión ligada a la historia o en un posgrado de la disciplina. Es una formación de habilidades que tiene una concentración de historia, pero que incluye una formación interdisciplinaria también. Hay concentraciones en estudios de áreas como Estudios Latinoamericanos o Internacionales que contemplan cursos en América Latina. La historia como disciplina en pregrado es muy amplia”.

En posgrado, en cambio, “depende si el grado es de investigación o profesionalizante. A este nivel, los alumnos y alumnas deben realizar trabajo de fuentes y de campo en América Latina, pero el análisis, si bien es cercano a la historia, tiene una matriz disciplinar amplia. En general, el tipo de historia que se enseña en Leiden es global, y dentro de esa perspectiva se profundiza en una región del globo que puede ser América Latina”, agregó.

“En Chile, en las licenciaturas se enseña por separado la historia de Chile, de América Latina y Europea. En nuestra Universidad, hemos incorporado en seminarios, en optativos de profundización y en los cursos terminales de Estudios Globales, perspectivas de análisis, comparado, transnacional y global que permiten integrar las áreas de la historia que se enseñan con fuerza en los primeros dos años de la carrera. Pero siempre con miras a profesionalizar esta formación en el programa terminal de Pedagogía o en el posterior desarrollo de posgrados disciplinares o en áreas cercanas a la historia dentro de las ciencias sociales y las humanidades”, concluye Barrientos.